¿Dualismo o monismo?

A lo largo de la historia, el hombre siempre se ha preguntado ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?.

Pero a la hora de pensar en el ser humano, creo que nadie duda de que el hombre y el alma van cogidos de la mano.

No imagino un ser humano sin alma, que para mí es lo que te hace vivir, pensar, superarte y tener conciencia de lo que es el bien y el mal.

Solo hay que leer citas históricas de gente como: Platón ''Lo que te hace humano es el alma'', o la de Aristóteles ''El ama es lo que te mantiene vivo''.

Más coloquialmente ahora por ejemplo decimos: Fulanito es el alma del equipo, pero ¿qué sería de fulanito si no tuviera alma? Ese alma es el coraje que le hace sobresalir de los demás, es ese ímpetu que contagia a los compañeros. Ese es su alma.

Además estudios médicos han demostrado que en el momento en que una persona muere, su cuerpo pesa 27g menos que cuando vivía (visto y oído en un programa llamado ''Cuarto Milenio''.

Para mí un ser humano sin alma sería como una piedra, solo un cuerpo, algo frío, inerte y carente de todo tipo de sentimientos como inquietudes, y por supuesto, de valor. Estaría ahí porque sí, no porque tuviera ninguna finalidad.

En definitiva, creo que para mí y la inmensa mayoría de los humanos, el ''monismo'' no existe, salvo que sea para crear un debate que sacaría a la luz el alma de los contertulios defensores del ''dualismo'' frente a los que dicen carecer de alma.

Qué van a defender si carecen de alma que es lo que te mantiene vivo.


Comentarios

  1. Dice: "Además estudios médicos han demostrado que en el momento en que una persona muere, su cuerpo pesa 27g menos que cuando vivía". No es así, es un mito. Contrástelo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como se debe dar una clase y por qué